voces asintácticas hipotácticas y paratácticas

jueves, noviembre 02, 2006

Café solitario


Es culpable, concluyó el jurado improvisado.

¡Quién iba a pensar que la multitud que tuvo la pereza para evitar la fiesta nacional, se levantó, salió de sus casas y, convencida de la posibilidad de justicia, acudió al tribunal!

¡¿Qué iban a meter en su chocolate caliente?! ¡Y qué hay del café!

¡¿Qué vamos a poner en los estantes más elevados en la alacena?!, el Señor y Señora Barce gritaron. Obsesivos-compulsivos, ella con su cabello perfecto y él con una barba que pasaría por dibujada.

Las sospechas estaban todas concentradas en el acusado; en la luz amarilla su cuerpo aparecía verde, como un loro. Sus grandes ojos se movían como bolas de billar, mirando de un lado al otro, examinando a sus acusadores.

Gabriel, el último testigo, retrató su traumante experiencia en la imaginación de su audiencia. Era un viernes por la tarde, la oscuridad brillaba por su prescencia a las cuatro y treinta; las nubes impedían el paso de los últimos rayos incipientes de sol, la oscuridad se iluminaba por segundos por los relámpagos que exhibían a las nubes, como naves de un mundo paralelo. El caer del agua reproducía el sonar del fuerte viento que había precedido a la lluvia. Gabriel se metió en su abrigo y llenó su taza con café; el olor del líquido marrón engañó a sus papilas gustativas. Después del primer sorbo pensó en algo que, aunque momentáneo, satisfaría su estómago, el retrato de un niño desnutrido jugando con una roca, ignorante de los insectos a su alrededor apareció en su pensamiento.

Unas galletitas, decidió.

Dolor. Hambre. Desilución. Ausencia. Y más sustantivos abstractos. ¡Las galletas...

...No Estaban Ahí!

En el tribunal, refuerzos policiacos repelieron a la multitud que, enfurecida, intentaba ejecutar al acusado, al Glotón.

Después del castigo,

El pueblo volvió a la calma, Gabriel se hizo otro café y, nostálgico, miró la caja vacía de las galletas...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal