voces asintácticas hipotácticas y paratácticas

sábado, diciembre 23, 2006

Don Chorizo y Long Aniza van a Woolomoloo


Ayer me preguntaba si el sufijo '-igo' en amigo y enemigo tendría algo que ver con la misma partícula en conmigo y contigo; esta mañana, después de cerrar mi libro contemplaba la posibilidad de la génesis de una explicación devenida en mi divagar respecto al por qué los americanos dicen "curse" (maldecir) y los ingleses, "swear" (jurar) cuando se refieren a la acción de decir groserías. Ambas palabras resultan del discurso de la religión. Pero no vine a hablar de eso, ni siquiera vine, no me he movido, pero el Internet me llama, mi ego patalea como un crío exigiendo su manifestación a través de mis acciones, y yo lo objetifico y me dualizo artificialmente, como si fuera dos entes. Ay, la dualidad. La ambivalencia y la complejidad de la evolución de las palabras como representantes de la experiencia.

Los francese dicen 'ami' y los italianos, 'amico', si no me equivoco; por ende, posiblemente conmigo y amigo no comparten un sufijo; y, sobra decir, no he investigado ni madres.

Volviendo a mi divagar, pescando ideas que flotan gracias al azar y nada más que el azar, he decidido hablar de (y me tomo unos minutos para decidir qué voy a escribir más allá del cierre de este paréntesis) el hartazgo, la confusión y la ansiedad que estas dos cualidades generan*. Pero cabe puntualizar algo aquí, "hartazgo" es un sentimiento y no sé si tú sepas, pero no todas las culturas tienen palabras para los mismos sentimientos. Es sabido que los polacos no tienen una palabra para designar "vergüenza"; y esto no quiere decir que no la tengan, pero este fenómeno sí sugiere que si la sienten, no la objetivizan como los individuos de otras culturas. Pero volvamos al tema central: la ausencia de ideas para continuar presionando estas teclas. Decía yo, alguna vez, que las galletas te dan mal aliento, y esto está comprobado, degulle unas galletas y después de cuarenta minutos, aproxímate a un espejo, sopla aire caliente y huele: ¡Tarán! Te huele la boca a caca. Después prende tu computadora y escribe estupideces e inventa palabras como "degullar"; salud, chavos, muy buenos días.







* Ya sé que son tres pero YO estoy escribiendo esto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal