voces asintácticas hipotácticas y paratácticas

sábado, marzo 08, 2008

guan tu tri for fai

- Buenos días - salta de la boca del conductor.
- ¿Qué tienen de buenos? - espeta Martínez.
- Yo sólo obedezco la convención social, amigo.
- ¿Y qué, eres muy culto o qué?
- No, no, no, para nada, lo que digo es que es parte de mi trabajo decir "buenos días" a los usuarios.
- Pues yo no necesito individuos que intenten alegrarme el día, señor.
- 'Tá bien, pues, yo nomás decía. No todo lo que decimos tiene un significado literal; la lengua no solamente sirve para representar al mundo de la experiencia y de las ideas, caballero.

Martínez miró con escozor las manos de su interlocutor mientras éste sujetaba el volante y su mirada inmediatamente se posó sobre su nuca -no la suya, sino la del conductor. - Muy pinche culto, baboso, - murmuró Martínez.

- Pues a mí si se me dice una cosa, eso es lo que significa; yo no me ando con medios lonches, amigo, je je je, - el verde intenso del cilantro depositado entre dos dientes de Martínez daba vida a la lUcida réplica que se avecinaba en su discurso - pero es que hay gente que analiza las cosas de más y luego nomás se hacen bolas: que la existencia, que la gramática, qu'el nosequé. No se complique la vida, amigo -. La antipatía disfrazada de solidaridad en su hablar se salía de su atuendo.

- Claro ejemplo, señor, eso que me dice no tiene mucho contenido literal, por ejemplo; Usted lo que quiere es desacreditar mi declaración sobre el lenguaje al mostrar condescendencia en su tono de voz y su crItica inocua. Lo que digo es que el contenido literal de lo que acaba de decir es casi nulo; la mera verdad es que le enfada que un chofer de autobús le hable con solemnidad acerca de un tema que Usted desconoce. Si no sabe, no hay cuete, señor.

- A mí no me va a hablar así un méndigo chofer, ¿me oyó? Es más, voy a reportarlo. ¡Ahora sí! Nomás eso me faltaba, que me ninguneé un obrero de pacotilla. ¿Pues con quién crees que estás hablando?

- Ah, ahora me habla de "tú"; ya ve, señor.

- Ábrame la puerta en este momento que me bajo; apúrate, mEndigo lacayo.

- Que tenga buen día, que conste que lo digo por convención.

- Tu chingada madre, pos' qué.

1 Comentarios:

Blogger wLm dijo...

yo no sé porqué se pelean hasta por unas cuantas palabras, desde acá atrás la discusión se presenta como la culminación de un mal día, de un mal año... lo bueno de tener 70 e ir en el asiento amarillo es que puedo estar sin involucrarme...

4:35 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal